martes, 14 de diciembre de 2010

Religión en Francia

La religión mayoritaria en Francia es la católica, seguida por el islamismo, el protestantismo y el judaismo
El catolicismo lo profesan aproximadamente el 75% de los franceses. Durante el siglo XIX, el Estado subvencionó a las religiones cristiana y judía. En 1905, debido a la oposición popular a la influencia política de la Iglesia católica y a su control sobre la educación pública, la legislación prohibió la financiación del clero católico, protestante y judío con fondos públicos. Por esta legislación y otras posteriores, el gobierno francés retiró el reconocimiento oficial a estas religiones.
Según una encuesta de enero de 2007 hecha por las Noticias Católicas Mundiales, en su población están representadas las principales confesiones religiosas, pero el catolicismo está en regreso: católicos 51% (frente al 80% de 15 años antes), ateos 31% (frente al 23% en la misma encuesta hecha 15 años antes), musulmana 9%, protestante 2%, judía 1,5%, budista 1%, ortodoxa 0,5%, otras 1%.

 Imagen de la catedral de la Iglesia Católica de Notre Dame de París, del siglo XII.




domingo, 12 de diciembre de 2010

Música

En la música francesa desde antes del año 1000 se destaca el canto gregoriano empleado en las liturgias. En Francia se creó la polifonía. Los Juramentos de Estrasburgo es la obra lírica francesa más importante de la Edad Media, periodo en el que se desarrollan los Cantares de Gesta como el Cantar de Roldán. Francia fue la cuna de los trovadores en el siglo XII. Durante el Romanticismo París se convierte en el centro musical del mundo y en la actualidad Francia mantiene un lugar privilegiado en la creación musical gracias a nuevas generaciones de compositores. Dentro de los exponentes de la música popular francesa, se encuentran figuras como Gabriel faurè.

Gabriel Fauré (1845-1924), uno de los más importantes compositores franceses responsables del resurgimiento de la música gala en la última porción del siglo diecinueve.
La música de Fauré comenzó a ser conocida principalmente por sus delicadas canciones y su equilibrada música de cámara. En su música orquestal Fauré empleó recursos tímbricos que apuntaban claramente a lo que sería el sonido típico del impresionismo francés, sin llegar a los refinamientos propuestos por Ravel y Debussy.
La Elegía en Do menor fue compuesta originalmente para violocello y piano, aunque parece ser que estaba destinada a constituir el primer movimiento de una sonata que no se completó. La obra original se publicó en 1883 con dedicatoria a Jules Loëb, profesor de violonchelo en el Conservatorio de París, quien la estrenó el 15 de diciembre de 1883 en la Société Nationale de Musique. Después sería traducida para violoncello y orquesta por el propio Fauré en 1895.

Elegie del compositor francés Gabriel Fauré.

Polifonía: Conjunto de sonidos simultáneos en que cada uno expresa su idea musical, pero formando con los demás un todo armónico.

Literatura en Francia

Francia es el país con más Premios Nobel de Literatura. Tanto los ciudadanos franceses, como los francógrafos de otros países componen lo que se denomina una literatura francófona, que ha influenciado la obra de importantes autores extranjeros, y la literatura de muchos países. Se puede mencionar al gran escritor Antoine de Saint-Exupéry, autor del libro El principito .

La lengua francesa es el resultado de la fusión entre diversas lenguas de oïl, cuya forma predominente fue progresivamente impuesta desde la sede del poder institucional. Tiene una amalgama de orígenes entre los que destacan el romano, el germánico, el celta y varias lenguas regionales. El idioma francés por sí mismo, se puede considerar como una forma moderna del latín vulgar.
La literatura francesa nace en el siglo IX, con los primeros escritos en lengua romance. Su importante producción a lo largo de los siglos ha dado lugar a la creación de nuevos movimientos literarios y artísticos, cuya poderosa influencia sobre otras literaturas le hace ocupar una preeminente posición en la literatura universal.

Francia, rasgos generales.

Francia es un país miembro de la Unión Europea. Tiene una superficie total de  675.417 km² y una población de 65,4 millones de habitantes.
Su forma de gobierno está organizada en una república semipresidencialista.
Ubicado en Europa Occidental, limita la sur con el mar Mediterráneo e Italia. Al suroeste con España, Andorra y el mas Cantábrico; al oeste con el océano Atlántico; al norte, con el Canal de la Mancha, el mar del Norte y Bélgia, y al este con Luxemburgo, Alemania y Suiza. Su territorio insular comprende la isla de Córcega y diversos archipiélagos costeros en el Océano Atlántico.

Su capital es París, la llamada, ciudad del amor.